Chiquimula

El departamento de Chiquimula está ubicado en el Nororiente del país. “Ocupa una superficie aproximada de 2,376 km   y su cabecera departamental, Chiquimula, se ubica aproximadamente a 424 metros sobre el nivel del mar ”. Se encuentra a una distancia de 175 KM de ciudad capital. La cabecera departamental se encuentra en un valle contando con un clima bastante cálido y el resto de municipios algunos presentan una geografía montañosa bastante helada y húmedas.

Chiquimula colinda al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa y al oeste con Jalapa y Zacapa. Las principales carreteras que atraviesan el departamento son la ruta nacional 18 que parte de la capital y conduce a Esquipulas, la ruta nacional 20 que proviene de Zacapa, pasa por Concepción Las Minas y conduce a la frontera y la CA­10 que pasa por Esquipulas y llega a la frontera con Honduras.

2

1

PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS

Catedral Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula

Esta alberga a la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas, uno de los lugares más visitado en Centroamérica por los feligreses católicos, siendo un destino de viaje preferido por los visitantes al país de Guatemala, que se realiza principalmente el día 15 de enero que es cuando se festeja al Señor de Esquipulas y otros lo hacen el día 9 de marzo día que se festeja la llegada de la imagen a la ciudad de Esquipulas, hecho sucedido el 9 de marzo de 1595.

Distancia

56 km de la cabecera departamental de Chiquimula (1 hora estimado viaje en auto)

231 km de ciudad capital (4 h 21 min estimado viaje en auto desde la zona 1)

Basílica Esquipulas

Basílica Esquipulas

Basílica Esquipulas

Basílica Esquipulas

Basílica Esquipulas

Basílica Esquipulas

 
Volcán y laguna de Ipala, Chiquimula

 

Esta maravilla de la naturaleza se puede disfrutar cerca de la cabecera departamental, tiene una altura de 1650 msnm; el acenso al volcán es bastante rápido, pero se recomienda realizarlo en las primeras horas del día, ya que el clima en la base y falda es muy cálido variando en su altura a un clima más fresco.  

 

 

Distancia

33 km de la cabecera departamental de Chiquimula (36 min estimado viaje en auto, a la base del volcán)

203 km de ciudad capital (4 horas estimado viaje en auto desde la zona 1, a la base del volcán)

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala

1  Gall, Francis. Diccionario geográfico de Guatemala. Tipografía Nacional, 1976.

© 2020 ALKS CONSULTORES. www.alksconsultores.com

Laguna de Ipala

Laguna de Ipala